CHARLAS

LA CHARLA DEL DOCTOR TORRES DEL DIA 28/4/2017  SOBRE SINDROME DE ASPERGER; SI ALGUIEN ESTA INTERESADO PUEDE PEDIRNOSLA A NUESTRO CORREO Y SE LA MANDAMOS.


 
RESUMEN CHARLA DIA 27/05/2016 IMPARTIDA POR  PROFESIONAL DEL CENTRO CAIMAN QUE RESULTO MUY NOVEDOSA E INTERESANTE
 
PROCESAMIENTO SENSORIAL

Desarrollo ocupacional a través del juego, para que sean lo mas autónomos posibles.

Información en el sistema nervioso central de cómo le influyen todas las sensaciones, 8 sentidos con los que percibimos el mundo exterior, los 5 que conocemos y 3 más:

1.- Sentido vestibular.- Esta en el oído interno, es la conciencia corporal del movimiento, como nos movemos en el espacio.

2.- Sentido propioceptivo.- Está en las articulaciones y los músculos, en ausencia de la visión puedo ver como esta mi cuerpo.
3.- Sentido Interoceptivo.-  Como siento en mi interior, mis vísceras.
Ellos nos dan la conciencia corporal, siento mucho o poco. Hay varias fases por donde pasa la información que entra, la integro y la uso, la integro en el sistema Nervioso Central (parte posterior del cerebro) para aprender a filtrar esa información de forma inconsciente. Uso esta información para planificar y organizar el comportamiento; es la PRAXIS (acción por la cual el ser humano es capaz de resolver su día a día), nos dota de autonomía e independencia y requiere ideación (como uso un objeto de mil maneras, objetivo final del procesamiento sensorial), planificación motora y ejecución.
SOMATODISPRAXIA (dificultad de resolver, idear y ejecutar la acción novedosa que se plantea.  Son poco autónomos e independientes, se apoyan en los demás pero suelen acabar siendo líderes. El aprendizaje por exploración es la clave, si no puede resolverlo solo no va a ser capaz de hacerlo, hay que dejar que lo haga.
PERFIL  SENSORIAL DEL SER HUMANO
Depende del umbral de reactividad ante el estímulo y de la autorregulación de la persona,  son:
1. Buscador de sensaciones (siente poco y lo compensa moviéndose, no lo registra)
2. Bajo registro (no hace nada para regularse)
3. Evitativo (es el hipersensitivo, evita el estímulo)
4. Sensitivo sensorial (Hipersensible, no tolera)
Cada uno puede tener una base causal diferente en su procesamiento sensorial, pueden fluctuar  y tener todos en un momento dado. El niño puede aprender a autoregularse, los problemas sensoriales se manifiestan en conductas y toda conducta tiene una explicación.
En nuestra vida diaria nos autorregulamos, los estímulos sensoriales pueden ser calmantes o excitantes en función de la necesidad del momento, nos autorregulamos con uno u otro. Si nuestro perfil  sensorial no interfiere en nuestro desarrollo ocupacional, no será un problema, no hay que intervenir, será funcional y autónomo. Resilencia  (capacidad de resolver una situación complicada).
Según la modulación de las sensaciones se puede ser hiperreactivo o hiporeactivo,  está el que tiene una inseguridad gravitacional, un miedo atroz; el que tiene aversión al movimiento,  estímulos visuales y de sonido como agresión.
Se trata de una terapia ocupacional creada por la doctora Jean Ayre, es la capacidad que posee el SNC  (sistema nervioso central ) de interpretar y organizar las informaciones captadas por  los diversos órganos sensoriales del cuerpo.
Se pretende identificar la problemática sensorial por parte de los padres y profesores  (en sus retos diarios); una buena valoración,  una dieta sensorial mediante pautas especificas para niños con problemas  y una intervención de integración sensorial para modular las dificultades del niño, con una terapeuta que desde el juego y la motivación intrínseca del niño alcance una respuesta adaptativa.

RESUMEN CHARLA DEL 22 DE ABRIL 2016

Breve resumen de la charla impartida por Patricia Mateos psicóloga y profesora asociada en la Universidad de Educación. Grupo Refuerza.

Del TDA-H sabemos que tienen problemas en el funcionamiento ejecutivo sin motivación, la memoria la tienen bien a corto y largo plazo.

Deben aprender a controlar:


Inhibición motrizante (hiperactividad)


Inhibición en decisiones (impulsividad)

Inhibición emocional (controlar de forma adecuada las emociones)
Habituación (no tienen esa capacidad, persistir en su tarea, la dificultad de continuar  lo pierden).
Memoria de trabajo, seguir el hilo tampoco lo tienen.
No son vagos, son desorganizados, por la función ejecutiva, por lo que acaban pasando de esforzarse en cualquier actividad de la que no son capaces de avanzar.
Ayudarles: con horarios, en casa en el cole, que los hagan ellos; con agendas con marcas semanales que les faciliten la búsqueda, solicitar plataformas con todos los exámenes, un calendario de exámenes para los padres controlarlos; Habituarles a apuntar todo en la agenda (para que cojan habito por la constancia); reforzarles con notas positivas aparte de las negativas, crear un apartado de notificaciones  mensuales en las agendas.
Funcionan por hábitos (mediante la repetición).-  Planificar la tarde "curva del rendimiento", empezar por dificultad media, fragmentar por dificultad, una vez que se sienten es para trabajar, lo demás lo han conseguido.
 
1º- Habito necesidades fisiológicas
2º- Actividades
3º -Marcarles el tiempo
4º -Distribuir las actividades numerándolas, todos los pasos de forma muy clara.
5º- Uso de auto instrucciones, pasos a la hora de realizar cualquier ejercicio.

 
6º. Se organizan mejor con cuadernos son mas secuenciados y si son del mismo color del libro les ayuda.
7º- Mochilas con pocos bolsillos, así menos lugares para perder cosas; vaciado semanal, por la noche dejarla echa y en la puerta (clave visual).
8º - Técnicas de estudio; explorar el libro, preguntar si saben algo del tema , leer, recitar, repasar , captar y comprender, subrayado de colores para jerarquizar las ideas y esquematizar.
Estudiar en la modalidad de examen que vayan a tener, si es examen escrito por escrito, si son preguntas cortas por esquemas, si es oral, oral . Tipo test  con hueco para responder es un recurso muy útil para estos niñ@s, porque se dispersan.
Si se estudia y no se repasa se olvida, repasar constantemente, ver aciertos y fallos, utilizar colores. Curva del olvido. La clave de cualquier éxito es la CONSTANCIA.
La charla se alargo porque hubo una serie de preguntas que Patricia contesto amablemente  como porque se daba el tdah , por muchas causas como el síndrome alcohólico fetal (adopciones), malnutrición en China e India, los problemas de atención son comunes por mala nutrición, beber, fumar en el embarazo, alergias, corticoides provoca hiperactividad, drogas,….etc.
Espero que os sirva y pedir disculpas si alguna cosa me he confundido, gracias, un saludo.

   



Charla impartida por Raúl Vaquero el 29 de enero sobre la ansiedad y la depresión

Podeis consultar su pagina terapia vaquero y ver video sobre el tema. Libros que recomendó Raúl en la reunión yo anote estos:
Tus zonas erroneas. Dier Wayne
El arte de no amargarse la vida. Rafael Santandreu
El monje que vendio su ferrari. Robin Sharma
Dejame que te cuente. Jorge Bucay...

Una carta de la ansiedad para ti

Fue muy interesante terapiavaquero.es



Charla del dia 22 de enero ofrecida por Maria del Mar Adrian sobre Yoga

Nos habló sobre los beneficios del yoga para los niños, aunque hay diversos tipos de yoga nos recomendó el Hata yoga (respiración adecuada, asanas, concentración y meditación y como su practica nos ayuda a reconocer las emociones). Fue muy interesante



Charla del dia 27 de noviembre sobre la Hiperactividad  impartida por el centro Caimán de atención temprana y apoyo educativo.

 Normalmente nos desbordamos con una situacion porque no focalizamos hacia su potencial y derivarlo en la realización de sus sueños.
ANALISIS DEFO (debilidades y fortalezas), UNA MIRADA COMPLETA:
Debilidades: Le cuesta, no controla, tiene dificultades
Fortalezas: Se le da fenomenal, tiene capacidad, es muy hábil
Amenazas: Lo que nos impide alcanzar objetivos, que situaciones dif
icultan.
Oportunidades: Que situaciones facilitan y cuales estimulan
Posteriormente nos invitaron a escribir debilidades y fortalezas de nuestros hijos para ponerlas en común y ver las mas coincidentes inseguridad, negatividad, falta de autoestima, capacidad de recuperación, ...
Es bueno crear una contraposición cuando se ponen nerviosos eso les contiene. Suelen disculparse por ser diferentes y a veces distorsionan la realidad, un estímulo puede afectar de forma diferente a cada uno.
Enseñarles a decir que no, para potenciar la seguridad en ellos mismos y asi fomentar sus fortalezas.
Potenciar la escucha activa en espacios en que se sienta cómodo.
En un entorno familiar controla más, mientras que en un examen por ejemplo es más vulnerable ya que tiene mas puntos de atención que controlar.
No son lineales, son fragmentados absorben la información pero no lo ligan de manera ordenada.
Debemos fomentar sus fortalezas ofreciéndoles soportes donde ellos encuentren su potencial.
Mirada positiva:
Como destacar cada fortaleza.
Como disfrutar de cada oportunidad, reconocerla
Como defender cada debilidad o carencia
Como detener cada amenaza
Con ello terminó la charla que continuará cuando nos lo comuniquen

Charla impartida por el Doctor Torres sobre el TDA/H 6/11/2015


Hola buenas noches, voy a intentar hacer un resumen de la charla del Doctor Torres sobre el TDA/H esta tarde, ha sido muy amable y ha explicado todo de forma muy sencilla, contestando a todas nuestras dudas. Desde aquí darle las gracias por su desinteresada colaboración.

El TDA/H es un proceso crónico, la hiperactividad se da mas en niños que en niñas. Es muy hereditario la probabilidad es del 50% si uno de los progenitores lo tiene, como por paneles... genéticos y factores prenatales como que sean prematuros, que la madre fumase durante el embarazo;...

Existe una gradación dentro del TDA/H : leve, moderado y severo.

Siendo el núcleo del TDA/H el déficit de atención.

El DSM-5 Es el manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales que se utiliza actualmente ayudado de 4 tipos de test como el de Coner, D2, Caras-r y test STROOP para diagnosticar el TDA/H.

El tratamiento debería ser combinado farmacológico, psicológico, psicopedagógico para conseguir una modificación de conducta, pero los medios son escasos y están desbordados.

En España aun no hay psiquiatría infantil. Cuando el CI, habilidad lectora y habilidad social no mejoran se aplica el tratamiento farmacológico:
Metilfenidato: Rubifren : 4horas dura
Medikinet: 8 horas
Equasym: 8 horas
Concerta: 12 horas
Lis-Desanfetamina: Elvensntinuoe 12 horas dura
Atomoxetina: Stratera 
Efectivos en el 75% de los casos. El efecto secundario más importante es la pérdida de peso y la falta de apetito, observar si es una perdida exagerada habría que cambiar el tratamiento.
Bueno pido disculpas si algo esta mal escrito o no lo he entendido bien, dar las gracias a todas las personas por acudir espero que a los que no han podido asistir les sirva de orientación y buen fin de semana a todos. 
Un saludo, Rosa Maria.