SIGLAS Y CONCEPTOS
SIGLAS
ACI.- significa Adaptación
Curricular Individualizada. Es el programa curricular que se
elabora de manera específica e individual para un alumno con necesidades
educativas especiales.
ACNEAE.- Significa alumnado con
necesidad específica de apoyo educativo, se usa
tanto en singular como en plural. Los ACNEAE son aquellos alumnos que requieren
una respuesta diferente a la ordinaria por presentar necesidades educativas
especiales, dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas
capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo,
por condiciones personales o historia escolar.
ACNEE.- Se trata de alumnado
con necesidades educativas especiales, que la ley educativa los define como aquel alumnado que
requiere una respuesta educativa diferente a la ordinaria por presentar
discapacidad o trastorno grave de la conducta. Presenta dificultades mayores que
el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el
currículo que le corresponde por edad (bien por causas internas, por
dificultades o carencias en el entorno socio-familiar o por una historia de
aprendizajes desajustada) y necesita compensar dichas dificultades mediante
adaptaciones curriculares en varias áreas de ese currículo.
AL.- Otra de las siglas de Educación Primaria es la de AL, que significa Audición y Lenguaje, aunque lo más propio sería decir, maestro o maestra de la especialidad de Audición y Lenguaje.
AMPA.-Significa Asociación de Madres y Padres de Alumnos de un centro. Tal y como establece la normativa, en un colegio puede haber varias AMPA.
ATE.- Corresponden a un profesional que existe en algunos centros educativos y que significa Auxiliar Técnico Educativo, que suele estar implicado con el alumnado con necesidades especiales con grandes necesidades de autonomía personal
CCP.- Otra de las siglas de Educación Primaria más utilizadas es esta, CCP que significa, Comisión de Coordinación Pedagógica. Es un órgano del centro formado por los Coordinadores de Ciclo o responsables de Nivel, el orientador u orientadora y un miembro del Equipo Directivo, que según qué comunidad autónoma, puede ser el Jefe de Estudios, el director o ambos.
CEE.-En el contexto educativo, CEE significa Centro de Educación Especial.
CDIAT.- Los CDIAT son
centros que no pertenecen al ámbito escolar pero que mantienen una estrecha
relación con los colegios, especialmente con la etapa de Educación Infantil.
Significa Centros de Desarrollo Infantil y Atención
Temprana; popularmente
conocidos como centros de atención temprana, que atienden a niños de 0 a 6
años.
DA.-Déficit
de Atención
ECOLALICO.- Repiten lo que oyen.
EOEP.- Esta es una sigla que difiere en algunas comunidades autónomas o que no se usa en otras. Son los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Las siglas se refieren a los servicios públicos de orientación que atienden a los centros de Educación Infantil y Primaria. Están formados por profesionales externos a los centros y que suelen atender a varios colegios de una misma zona educativa.
EVO.- Equipo de valoración y orientación.
LOMCE.- Es una de las siglas de Educación Primaria más de moda en el momento de publicar esta entrada, ya que se refiere a la actual ley educativa: Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa.
NEE.-Significa necesidades educativas especiales, en nuestro sistema educativo actual, solo se consideran las que están asociadas a discapacidad o trastorno grave de la conducta.
PADI.-
Protocolo de coordinación entre centros y servicios.
PGA.- La PGA, es la programación general anual, es un documento que elabora el Equipo Directivo, con la participación de todo el centro que resume la programación de actuaciones que se van a llevar a cabo en un curso escolar. Es una de las siglas de Educación Primaria más usadas.
PTSC.-Esta suele ser
menos conocida, significa Profesor Técnico de
Servicios a la Comunidad, es un
profesional que suele formar parte de los EOEP, y en las comunidades como
Castilla La Mancha, puede formar parte de los Equipo de Orientación y Apoyo de
los centros de Infantil y Primaria. Sus funciones están reguladas en la
normativa y dependen de lo que cada comunidad autónoma haya definido.
PT.- Son
las siglas que corresponden a maestro o maestra de la especialidad de Pedagogía Terapéutica.
PTI. -Esta es una sigla que se utiliza casi exclusivamente en la Comunidad de Castilla – La Mancha donde están reguladas en la normativa. Es el plan de trabajo individualizado, que se diseña para diferente tipo de alumnado, entre otros los ACNEAE. Es similar a las ACI, pero con algunas diferencias que expliqué en otro artículo.
SMAPSIA.- Atención en el servicio municipal de atención psicológica y socio/educativa a la infancia y la adolescencia.
TANV.- Esta no es una sigla propiamente educativa, pero que se utiliza en los centros de Educación Infantil y Primaria. Corresponden al Trastorno de Aprendizaje No Verbal.
TDAH.- Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.
TEL.- El TEL es el Trastorno Específico del Lenguaje, que recibe otras denominaciones diagnósticas como disfasia o en el último manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, se le denomina trastorno del lenguaje.
TGD.-
Trastorno generalizado del desarrollo
TIC.- Es una sigla que significa Tecnología de la Información y la
Comunicación.
USMIJ.- No es una sigla propiamente educativa o escolar, pero también se usa en ocasiones en este contexto. Son las Unidades de Salud Mental Infanto Juvenil. Pertenecen al ámbito sanitario y son los servicios que atienden a los niños y adolescentes que presentan o pueden presentan alguno de los trastornos que se manifiestan en la infancia.
CONCEPTOS
ADAPTACION
CURRICULAR.- Entendida
como modificaciones curriculares más o menos extensas- son estrategias
educativas para facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje en algunos
alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Pretenden ser una
respuesta a la diversidad individual independientemente del origen de esas
diferencias; historia personal, historial educativo, motivación e intereses/ritmo
y estilo de aprendizaje...
Podríamos por tanto dar una definición sobre adaptación curricular como cualquier ajuste o modificación que se realice en el currículo con el objetivo de dar respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, en el que se incluyen los siguientes colectivos:
- Alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.
- Alumnado con altas capacidades intelectuales.
- Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español.
- Alumnado que se encuentre en situación desfavorable derivada de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole
2. TIPOS DE ADAPTACIONES CURRICULARES:
2.1. Adaptaciones curriculares de acceso: Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado.
2.1.1. De acceso físico: Recursos espaciales, materiales y personales.
Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado,...
2.1.2. De Acceso a la comunicación: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos... Por ejemplo: Braille, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras. Lenguaje de Signos...
2.2. Por el número de alumnos que afectan:
2.2.1. Adaptaciones curriculares individualizadas: Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades específicas de apoyo educativo y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros.
• No Significativas: Modifican elementos no prescriptivos o básicos del Currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación... En un momento determinado, cualquier alumno tenga o no necesidades específicas de apoyo educativo puede precisarlas. Es la estrategia fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza y por tanto, tienen un carácter preventivo y compensador.
• Significativas o muy significativas: Modificaciones que se realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, competencias básicas, contenidos básicos y nucleares de las diferentes materias y criterios de evaluación. Estas adaptaciones pueden consistir en:
· Adecuar los objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación.
· Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
· Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del curso correspondiente.
· Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de cursos anteriores.
Podríamos por tanto dar una definición sobre adaptación curricular como cualquier ajuste o modificación que se realice en el currículo con el objetivo de dar respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, en el que se incluyen los siguientes colectivos:
- Alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.
- Alumnado con altas capacidades intelectuales.
- Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español.
- Alumnado que se encuentre en situación desfavorable derivada de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole
2. TIPOS DE ADAPTACIONES CURRICULARES:
2.1. Adaptaciones curriculares de acceso: Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado.
2.1.1. De acceso físico: Recursos espaciales, materiales y personales.
Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado,...
2.1.2. De Acceso a la comunicación: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos... Por ejemplo: Braille, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras. Lenguaje de Signos...
2.2. Por el número de alumnos que afectan:
2.2.1. Adaptaciones curriculares individualizadas: Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades específicas de apoyo educativo y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros.
• No Significativas: Modifican elementos no prescriptivos o básicos del Currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación... En un momento determinado, cualquier alumno tenga o no necesidades específicas de apoyo educativo puede precisarlas. Es la estrategia fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza y por tanto, tienen un carácter preventivo y compensador.
• Significativas o muy significativas: Modificaciones que se realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, competencias básicas, contenidos básicos y nucleares de las diferentes materias y criterios de evaluación. Estas adaptaciones pueden consistir en:
· Adecuar los objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación.
· Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
· Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del curso correspondiente.
· Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de cursos anteriores.
2.2.2.
Adaptaciones curriculares grupales: Cuando un grupo de alumnos acumula desfases
importantes en su competencia curricular, es decir,
no alcanza un número significativo de objetivos de las programaciones
ordinarias, por ejemplo, por falta de conocimientos previos, por problemas de
motivación, etc., pero se mantienen expectativas de recuperación, se puede
planificar esta medida de atención a la diversidad.
La adaptación curricular grupal ha de ajustarse a las condiciones y necesidades de los alumnos, guardando un cierto equilibrio entre los campos de conocimiento del Currículum ordinario y, sobre todo, destacando la funcionalidad del aprendizaje; es decir, los aprendizajes deben servir para adquirir otros nuevos o para aplicarlos a la vida real.
Las adaptaciones curriculares grupales como la organización, horarios, actividades, etc., han de ser similares a los del Currículum ordinario, manteniendo la máxima integración del alumno en los grupos ordinarios y en la organización general de la Etapa; de aquí la conveniencia de que los alumnos del grupo de la adaptación curricular compartan materias comunes y optativas con los grupos ordinarios.
La adaptación curricular grupal ha de ajustarse a las condiciones y necesidades de los alumnos, guardando un cierto equilibrio entre los campos de conocimiento del Currículum ordinario y, sobre todo, destacando la funcionalidad del aprendizaje; es decir, los aprendizajes deben servir para adquirir otros nuevos o para aplicarlos a la vida real.
Las adaptaciones curriculares grupales como la organización, horarios, actividades, etc., han de ser similares a los del Currículum ordinario, manteniendo la máxima integración del alumno en los grupos ordinarios y en la organización general de la Etapa; de aquí la conveniencia de que los alumnos del grupo de la adaptación curricular compartan materias comunes y optativas con los grupos ordinarios.
·
Una
adaptación es necesaria:
- cuando
lo que pretendemos que el alumno consiga lo básico.
- cuando
no hay otra vía para conseguirlo.
- cuando se han probado otras adaptaciones menos importantes y no han dado resultado.
·
La
elaboración de una adaptación curricular exige:
- Definir
la respuesta educativa que se va a ofrecer.
- Permitir
que desde las programaciones del ciclo o del aula, se realicen los
ajustes necesarios para responder a las necesidades educativas que el
alumno o alumna plantea.
- Facilitar
la coordinación de los diversos servicios educativos internos y externos
si los hubiere.
- Especificar
la necesidad de ciertos recursos concretos.
- Servir de referente para la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje que se va a poner en marcha y de los resultados que se alcancen.
En
definitiva, se deberá realizar una adaptación adecuada a las necesidades que el
niño presente, tomando dicha adaptación como medio para que el alumno logre
alcanzar sus objetivos personales y, si fuera posible, los objetivos
establecidos con carácter general para el grupo de alumnos.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.- "un aprendizaje es significativo cuando los
contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la
letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se
debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente
específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una
imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición".
Se trata de un tipo
de aprendizaje donde el sujeto relaciona los nuevos contenidos con algún
aspecto ya existente en su estructura cognoscitiva. Esto implica que las nuevas
ideas, conceptos y proposiciones puedan ser aprendidos significativamente en la
medida que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén claras en la
estructura mental del individuo, y se configuren como punto de
"anclaje" de la nueva información.
·
a)
Fluidez (de palabras, ideas, expresiones, asociaciones)
·
b)
Flexibilidad (que mide variedad de categorías)
·
c)
Originalidad (ideas únicas)
·
c)
Elaboración (nivel de detalle de la fluidez, flexibilidad y originalidad.
DESARROLLO COGNOSCITIVO.-Desarrollo del conocimiento, las habilidades y las disposiciones de los niños que les ayuda a pensar y entender el mundo que les rodea. La adquisición de destrezas complejas e inteligencia a través de la madurez y experiencias en el ambiente del individuo.
DIVERSIDAD.-En Educación la diversidad se entiende como diversidad de ideas, de experiencias y de aptitudes previas, como diversidad de estilos de aprendizaje, como diversidad de ritmos, como diversidad de intereses, motivaciones y expectativas, como diversidad de capacidad y ritmos de trabajo. Educar en la diversidad no consiste en tomar medidas especiales con los alumnos problemáticos o diferentes, sino en adoptar un modelo curricular que facilite el aprendizaje de todo el alumnado desde su propia diversidad.
EQUIDAD.- El concepto de equidad, aunque puede semejarse al
de igualdad, incluye rasgos que le otorgan una mayor significación. Por una
parte, se refiere a la justicia, que debe estar presente en la acción educativa
para responder a las aspiraciones de todos los ciudadanos con criterios comunes
y objetivos. Por otra, tiene en cuenta la diversidad de posibilidades en que se
encuentran los alumnos y se toman decisiones teniendo en cuenta esas
situaciones.
·
Equidad
es dar a cada uno lo que necesita.
·
La
equidad requiere plantearse:
·
Igualdad
de oportunidades.
·
Igualdad
de acceso. Igualdad en el tratamiento educativo. Igualdad de resultados.
EVALUACIÓN FORMAL.-Es la evaluación que se lleva a cabo
en situaciones estructuradas de evaluación. En ella ser pretenden unos
objetivos concretos, se tiene claro los aspectos que se van a evaluar y se
realizan por medio de una metodología específica en la cual se pueden utilizar
test estandarizados, escalas de desarrollo, escalas de puntuación o cualquier
otra técnica o instrumento específico y programado de antemano.
EXPECTATIVAS DE AUTOEFICACIA.- Son aquellas expectativas que cada persona tiene acerca de lo que puede lograr y cómo puede hacerlo, así como de las posibilidades y limitaciones que posee para lograr un fin propuesto y para que éste se logre de manera eficiente y autónoma.
FEED BACK.- Información de retorno, retroalimentación. Información que proporciona la reflexión sobre los puntos fuertes y débiles de una persona, resultado de un diagnóstico individualizado.
INTERDEPENDENCIA POSITIVA.-Es uno de los aspectos y características de la escuela inclusiva en el aprendizaje compartido y colaborativo para favorecer el éxito de todos y cada uno de los estudiantes. Los estudiantes deben de creer que están ligados unos con otros de una forma que uno no puede tener éxito a menos que los otros miembros del equipo también tengan éxito. Los estudiantes deben de trabajar juntos para completar el trabajo, de este modo se proporcionan mutuamente apoyo, coordinan sus esfuerzos y celebran junto sus éxitos. La frase "Todos para uno y uno para todos", recoge el principio pedagógico que fundamenta la interdependencia positiva.
MAPA CONCEPTUAL.-Herramienta cognitiva que permite representar el conocimiento (ideas y asociaciones) de una manera gráfica, sintética y jerarquizada orientado al aprendizaje significativo. Se componen básicamente de tres elementos: concepto , palabras de enlace (establecen los nexos entre los conceptos -verbos, preposiciones, conjunciones, adverbios-) y proposición , que es la frase o idea que tiene un significado definido. El mapa conceptual se elabora a partir de elementos gráficos y líneas que permiten unir los conceptos entre si de una manera jerarquizada.
MEDIACIÓN.-La mediación escolar es la intervención no forzada de una tercera persona imparcial, que ayuda a personas de la comunidad escolar en conflicto a resolverlo o a transformarlo por ellas mismas. Por ello, los objetivos de la mediación como herramienta socioeducativa son:
- Abordar
los aspectos negativos y destructivos del conflicto y transformarlos,
eliminando la violencia y destructividad que habitualmente generan.
- Convertir las situaciones conflictivas que se viven diariamente en clase en oportunidades de aprendizaje.
La
mediación se basa en reglas simples, como:
o Concentrarse en
el problema,
o Atacar el
problema, no las personas,
o Escuchar sin
interrumpir,
o Preocuparse de
los sentimientos de la otra persona;
·
Ser
responsables de los que decimos y hacemos
Entre
las herramientas útiles para la medicación, cabe destacar:
·
La
escucha activa: como una manera de atender no sólo el lenguaje verbal sino el
"no verbal", las percepciones, emociones de la otra parte.
·
El
preguntar como herramienta para descubrir los intereses y necesidades de las
partes.
·
El
reconocimiento de las emociones como legítimas en los conflictos.
·
El
pensamiento lateral y la "lluvia de ideas" como modos creativos de
generar opciones para resolver los conflictos.
MULTIDISCIPLINAR.- Trabajo en paralelo de todos los profesionales, para evitar el fracaso individual, escolar y social. La comunicación entre todos los profesionales es primordial.
MODELOS SISTÉMICOS.- La Teoría General de Sistemas es una idea
desarrollada por Von Bertalanffy en 1930, como una forma ordenada y científica
de aproximación y representación del mundo real, y simultáneamente, como una
orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo
transdisciplinario.
El
concepto básico es el de sistema, definido como un conjunto de elementos
dinámicamente estructurados y relacionados en el tiempo, cuya totalidad forma
un todo y genera unas propiedades que, en parte, son independientes de aquellas
que poseen sus elementos por separado. Para entender el comportamiento de un
sistema es necesario tener en cuenta:
· Sus
elementos y propiedades
·
Las
interacciones entre ellos
·
Las
propiedades que resultan de la totalidad.
En
la actualidad, la dinámica de los modelos sistémicos se usa extensamente en la
educación. La dinámica de sistemas y el aprendizaje centrado en el alumno
motivan a los niños a involucrarse activamente en su propia educación.
NIVELES DE AUTOEXIGENCIA.- Son aquellos niveles que cada uno posee y pone en práctica a la hora de exigirse un esfuerzo o de realizar un trabajo determinado. En cada persona son diferentes por tanto, es algo a tener en cuenta a la hora de evaluar y a la hora de intervenir en un sujeto determinado.
NORMALIZACION.-Es la utilización de medios culturalmente
normativos (familiares, técnicas valoradas, instrumentos, métodos, etc.), para
permitir que las condiciones de vida de una persona (ingresos, vivienda,
servicios de salud, etc.) sean al menos tan buenas como las de un ciudadano
medio, y mejorar o apoyar en la mayor medida posible su conducta (habilidades,
competencias, etc.), apariencia (vestido, aseo, etc.), experiencias
(adaptación, sentimientos, etc.), estatus y reputación (etiquetas, actitudes,
etc.)".
1. Que
debemos contemplar conjunta y consecuentemente tanto los medios como los
resultados (siguiendo a Wolfensberger).
2. No
se trata de un conjunto de actuaciones (aplicables sólo o principalmente al
sistema educativo), sino de unos principios rectores dirigidos a todo el
sistema de vida, que se refiere tanto al sujeto con discapacidad, como a la
sociedad en que vive.
La
formulación del principio de normalización abre una etapa de revisión de los
conceptos aplicados al mundo de la discapacidad, pero en su formulación sigue
siendo "inofensiva" para el medio social, aunque el entorno ya se ve
comprometido. Todavía en esta formulación es el sujeto con discapacidad el que
debe realizar esfuerzos por acercarse a su medio, aunque comienza a existir,
con cierta latencia, la necesidad de que también el medio sea el que tenga que
dar pasos de aproximación.
ORGANIZADORES GRÁFICOS.-Es un dibujo o gráfico que ayuda a organizar información. Es la representación de un conjunto de ideas y de las relaciones que existen entre ellas. Es una representación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema usando etiquetas. Se le denomina de varias formas como: mapa semántico, mapa conceptual, organizador visual, mapa mental, etc.
ORGANIZADORES PREVIOS.-Estrategia de enseñanza basada en proporcionar información de tipo introductoria y contextual. Se trata de un puente cognitivo entre la información nueva y la previa, el cual se elabora con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que se aprenderá.
PROCESOS COGNITIVOS.-Aquellos procesos mentales que posibilitan, estimulan y ejercitan el pensamiento, el razonamiento y los procesos lógicos. Tales como la atención, la memoria, la percepción, la planificación o la organización del tiempo.
PROCESOS METACOGNITIVOS.-Aquellos que nos llevan a reflexionar sobre nuestra forma de pensamiento o las estrategias que empleamos para optimizar nuestros procesos cognitivos. A través de ellos cada alumno analiza sus procesos mediante la reflexión, la autocorrección, la expresión de sus opiniones y el establecimiento de criterios y el trato razonable y crítico a los criterios de los demás. En definitiva, aquellos procesos que nos llevan a conocer nuestros mecanismos de aprendizaje, nos hacen "aprender a aprender".
PROYECTO CURRICULAR.- Es la secuenciación de los elementos curriculares (objetivos, contenidos, metodología y evaluación) para una etapa concreta y la adaptación de los mismos a un determinado centro. Toma como referente el Proyecto Educativo del Centro o las señas de identidad, así como el currículo establecido por la Administración Educativa competente. Es elaborado por los profesores especialistas de cada una de las áreas y aprobado por el claustro de profesores. Supone la guía para elaborar la Programación de Aula.
RETRASO
MADURATIVO.- Funciones intelectuales inferiores a los niños
de su misma edad y sexo, que se traduce en dificultades escolares y sociales
antes de los 5 años si se da más tarde es retraso mental.
ROLE
PLAYING.-Técnica que fomenta la empatía y genera
sentimientos
SIGNIFICADO LÓGICO.-Significado referido a las características inherentes, así como a la naturaleza del material que se va a aprender.
SIGNIFICADO PSICOLÓGICO.- Significado potencial convertido en contenido cognoscitivo nuevo, diferenciado e idiosincrásico dentro de un individuo en particular, como resultado del aprendizaje significativo.
SINDROME
DE TOURETTE.- Movimientos involuntarios repetidos o repetición de
palabras cortas muchas veces al día
TRANSTORNO
MADURATIVO GENERALIZADO.- Como diagnostico especifico para casos más leves
que no satisfacen los criterios generales del autismo.
TEA.- Transtorno del espectro autista (Síndrome de Asperger), para valorarlo es necesario que el orientador haga una petición al equipo de orientación especifico especialista en TEA. Solo hay uno en Madrid que acude a todos los colegios e IES. Protocolo del centro al equipo de orientación y este si lo considera necesario envía protocolo EOEP especifico de TEA. El orientador del cole no puede diagnosticar de este transtorno porque se requieren especialistas, un clínico es el que hace el diagnostico, pero la valoración del EOEP especifico, de manera gratuita para las familias y con mas tiempo le sirve de mucho junto con la información más concreta de todos los agentes que intervienen con el niño/a , profes, orientador del cole, familia, observación en patios, clase y el propio alumno.
TEA.- Transtorno del espectro autista (Síndrome de Asperger), para valorarlo es necesario que el orientador haga una petición al equipo de orientación especifico especialista en TEA. Solo hay uno en Madrid que acude a todos los colegios e IES. Protocolo del centro al equipo de orientación y este si lo considera necesario envía protocolo EOEP especifico de TEA. El orientador del cole no puede diagnosticar de este transtorno porque se requieren especialistas, un clínico es el que hace el diagnostico, pero la valoración del EOEP especifico, de manera gratuita para las familias y con mas tiempo le sirve de mucho junto con la información más concreta de todos los agentes que intervienen con el niño/a , profes, orientador del cole, familia, observación en patios, clase y el propio alumno.
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.- Howard Gardner define la inteligencia
como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos
en una o más culturas. Al igual que hay muchos tipos de problemas que resolver,
también hay muchos tipos de inteligencia. Asimismo Gardner destaca ocho tipos
distintos que se van a desarrollar en función de la herencia genética, el medio
ambiente, las experiencias, la educación recibida, etc.
Inteligencia Lógica - matemática
Inteligencia Lingüística
Inteligencia Espacial
Inteligencia Musical
Inteligencia Corporal - kinestésica,
Inteligencia Naturalista
Inteligencia Intrapersonal
Inteligencia Interpersonal
La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia
emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida
de manera satisfactoria.